Medioambiente

En Airfal trabajamos para la concienciación de todo el equipo en aspectos que tienen que ver con el mediambiente por ello, la comunicación en esta dirección es continua.

ecolumAirfal está adherida a Ecolum, asociación que garantiza la gestión adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con recogidas periódicas en nuestras instalaciones.

Asimismo, se han dado los primeros pasos del Plan denominado “Papel 0” con medidas como el envío de nóminas y facturas por correo electrónico, entre otras. No obstante, desde hace años está muy arraigada la práctica del reciclaje total del papel, que se reutiliza y se envía a empresas de cartonaje.

En relación a la eficiencia energética, Airfal ha realizado diversos estudios de consultoría energética, y ha puesto en marcha un plan por el que se han reducido la factura notablemente con el ahorro de energía que eso supone.

Social

En Airfal existe desde sus comienzos una gran concienciación social. Es consciente de los problemas de la sociedad en la que vive y por ello se empeña en intentar hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Airfal decidió centrar sus esfuerzos en luchar por la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Cuando nació la empresa hace más de 30 años, comenzó a trabajar con la Fundación José Luis Zazurca, a los que se les enviaban materias primas y semielaborados para el montaje de las luminarias Airfal más sencillas. En la actualidad, trabaja con 10 talleres ocupacionales de distintas fundaciones y cuenta con un taller en sus propias instalaciones. Esta actividad es una gran terapia para los usuarios ya que aporta normalidad en su día a día, les otorga independencia y los capacita para una posible inserción en el mundo laboral. Dos usuarios del Taller Ocupacional de Rey Ardid han pasado a formar parte de la plantilla.

El último gran hito de Airfal ha sido la apertura de un enclave laboral también en las instalaciones de la empresa, en el que usuarios de la Fundación Picarral desarrollan su labor profesional y se preparan para salir al mundo laboral con los conocimientos más reales y rigurosos.

Además de toda esta apuesta por la inserción, Airfal dona el 2% de sus beneficios anuales a la Atades Huesca, entidad cuyo objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Ecónomica

El principal objetivo de una empresa es el de obtener beneficios, para ello, se necesita ser competitivo en términos de productividad y económicamente rentable. Es por esta razón que la empresa debe gestionar los activos de que dispone de forma que le pueda sacar el máximo rendimiento.

Sin duda, el mejor activo que tiene Airfal es su equipo, y para cuidar de él, la empresa lleva a cabo políticas encaminadas a su bienestar y aumentar el sentimiento de pertenencia, por ello apuesta por la conciliación de la vida laboral y personal con horario de 8 a 17 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes de todo el año y tres meses en verano.

A nivel salarial, existe el plan “No menos de 1.600 brutos” por el cual nadie que lleve más de un año en la empresa cobrará menos al mes. Además, Airfal pone a disposición del equipo transporte de empresa.

La comunicación es básica para todos los Grupos de Interés y por ello es constante.

A nivel interno, se publican boletines mensuales para toda la plantilla en los que se informa de lo más relevante que ha ocurrido durante el mes, así como la comunicación de los objetivos, estrategias y planes que desde dirección se llevan a cabo.

Por otro lado, cuando hay puestos vacantes dentro de la empresa, se abre un proceso de selección interno en el que se pueden presentar candidaturas que se valoran por la dirección.

Memoria Responsabilidad Social Corporativa 2016

Renovamos nuestra memoria RSC con los  parámetros del Global Reporting Initiative y con los datos del ejercicio 2016.

Memoria RSC Airfal

Premios

Airfal tiene un compromiso real  con las personas y el entorno en el que vivimos. Airfal ha sido galardonada en varias ocasiones:

– Premio “Mujer y RSE 2014” – otorgado por ARAME

– “Premio Peón 2014” otorgado por la Fundación Rey Ardid

– Certificado Solidar Dos Estrellas, 2016 y 2017, otorgado por la Asociación de Empresarios Solidarios

Kairós 2017, reconocimiento a una estrecha colaboración durante los 15 años de vida de la Fundación Cooperativa.

Premio Aragón Empresa y Futuro en la categoría de Empresa Socialmente Responsable