Las bombillas de iluminación led: el futuro se está acercando

La industria de la iluminación ha finalmente podido sacar al mercado una solución eficiente en cuanto al consumo de energía:  la bombilla incandescente estándar está siendo sustituida poco a poco por un producto conforme con el gusto del público : la bombilla LED.

led-bulbAunque su precio sea unas 20 veces más alto que las antiguas bombillas incandescentes, las bombillas LEDs duran mucho más y consumen menos electricidad, un ahorro que los usuarios están empezando a n notar. Los precios de las bombillas LED están cayendo constantemente a medida que los fabricantes llegan a  mejorar la tecnología.

Y dado que la luz de las bombillas LED proviene de chips, los fabricantes han sido capaces de desarrollar aplicaciones de software que permiten a los usuarios controlar los focos, incluso cambiar el color de la luz, con las tabletas y teléfonos inteligentes.

Es muy probable que la tecnología LED sea de aquí a 4 o 5 años la tecnología más popular de iluminación. Las ventas de bombillas y de luminarias con LED están creciendo mucho más rápidamente que las de cualquier otra tecnología de iluminación

Las bombillas incandescentes, más baratas, son muy ineficientes, perdiendo la mayor parte de su energía en forma de calor. Los gobiernos europeos han estado preparando la eliminación gradual de la fabricación o importación de estas bombillas menos eficientes.

La primera gran alternativa a surgir, las bombillas fluorescentes compactas, ha dejado a muchos consumidores insatisfechos. La calidad de la luz es vista como más dura, las bombillas pueden ser lentas en calentarse, y contienen materiales tóxicos.

Las bombillas LED son más caras, pero ofrecen una mejor calidad de la luz y una mayor flexibilidad, y los usuarios están empezando a descubrir su atractivo. Al mismo tiempo, los fabricantes se esfuerzan en transformar las bombillas: de un producto barato y desechable se están convirtiendo en algo que los consumidores disfrutan. Los fabricantes han ido añadiendo funciones que podrían encajar en última instancia, en un sistema de automatización del hogar. A menudo, con Bluetooth o habilitadas para Wi-Fi, una nueva generación de bombillas LED se controlan con mandos a distancia y ofrecen prestaciones adicionales, que van desde la difusión de música hasta el cambio de color automático.

En el sector comercial e industrial, el uso de luminarias con LEDs es más común que en los hogares, ya que las empresas tienen más interés en hacer el análisis de costes y beneficios a largo plazo.