Iluminación de aparcamentos públicos cubiertos

The underground garageA la hora de acometer la iluminación de un aparcamiento público cubierto, deberemos prestar atención a múltiples requisitos, reglamentaciones,En AIRFAL trabajamos para aportar soluciones adecuadas técnicamente así como económicamente a esta necesidad. Las fases y pasos a para acometer este tipo de proyectos son los siguientes:

1.- Requisitos legales y reglamentarios

En primer lugar, debemos prestar atención antes de ponernos a trabajar en la iluminación de un aparcamiento, A LOS REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS obligatorios de este tipo de espacio público. Entre ellos, debemos destacar:

– Reglamento electrotécnico para Baja Tensión.
– Código Técnico de la Edificación (R.D: 314/2006).
– Norma EN 12464.1, sobre Iluminación de espacios interiores.

2.- Necesidades de la obra.

En primer lugar, es necesario analizar los requisitos de la obra en particular. Éstos pueden ser:
– Técnicos generales. Entre ellos, habrá que cumplir con:

o Niveles mínimos de iluminación en el suelo.

Éstos son 300 lx en rampas de salida o entrada durante el día, y 75 por la noche. En las calles de circulación de vehículos el valor debe ser como mínimo 75 lx. Este valor también es válido en las plazas de aparcamiento. En las zonas de cajas o control, 300 lux.

o Índice de deslumbramiento (UGRL):

Este valor no deberá ser mayor de 25, excepto en las plazas de aparcamiento, donde no está limitado. En el caso de la zona de pagos/caja, no deberá ser mayor de 19 para evitar reflejos en ventanas y deslumbramientos.
Este parámetro, utilizando fuentes de luz fluorescente y equipos electrónicos es fácil de alcanzar. Los modernos materiales con los que se fabrican los difusores y la ausencia de parpadeo que los equipos de control electrónicos facilitan a los fluorescentes hacen que el confort visual sea muy elevado.
Mención aparte merecen los leds. Sus peculiares características hace que se deba estudiar este parámetro con sumo cuidado antes de decidir la ubicación y potencia de los mismos.

o En cuanto al índice de reproducción cromática, o Ra, éste será mayor de 20, excepto en la zona de cajas donde deberá ser mayor de 80. Este punto es el que menos problemas plantea, ya que todas las fuentes de luz fluorescente modernas superan este valor. En cuanto a los leds, estos mejoran día a día y ya presentan valores en los modelos más modernos de las mejores marcas que superan este valor.

– Técnicos particulares:
Habrá que estudiar los requisitos técnicos particulares de la obra a estudiar. Entre otros, podemos citar:
o Resistencia anti vandálica de las luminarias a utilizar. Este es un requisito muy habitual, dado que al ser espacios públicos puede ser necesaria una elevada resistencia a agresiones.
o Condiciones ambientales. Puede ser necesario que debido a características de ventilación o gran ocupación de la instalación, sean más adecuados unos materiales que otros. Por ejemplo, en parkings con mucha circulación de vehículos el uso de luminarias en policarbonato no se aconseja por la elevada degradación que producen los hidrocarburos procedentes de los gases de escape en dicho material.
o Necesidades especiales de ubicación y anclaje.
o Necesidades especiales de conexionado eléctrico. El uso de conectores rápidos o especiales, también puede ser un requisito demandado por parte del proyectista o la propiedad que es necesario satisfacer.

3.- ANÁLISIS LUMINOTÉCNICO

Una vez conocidos todos los requisitos necesarios, podemos acometer el estudio luminotécnico de la obra. Para ello, será necesario disponer de la mayor cantidad posible de información. Planos detallados en CAD, colores y tipos de superficie del local, posibles lucernarios o paredes abiertas al exterior deberán ser utilizados y tenidos en cuenta para poder hacer un estudio lo más aproximado posible a la realidad.
Parámetros como el deslumbramiento, que debe ser minimizado para que los conductores de los vehículos no sean molestados por la luz, o la falta de zonas en sombra que provoquen pequeños accidentes por falta de luz son importantísimos a la hora de realizar estos análisis.

4.- ANÁLISIS ENERGÉTICO

Mención especial merece este apartado. Hoy en día debemos cumplir con requisitos medioambientales que hacen necesario simultanear los mínimos que marca la Ley en niveles mínimos de iluminación, con un mínimo consumo energético. Esto lo logramos utilizando equipos de control de última generación, que incorporan control por microprocesador. También las fuentes de luz han evolucionado mucho en este aspecto. Tanto los tubos T5, como los nuevos ECO de potencia reducida y flujo equivalente a los tubos a los que sustituyen nos facilitan la tarea. También los leds están llamados a ocupar un lugar destacado en el cumplimiento de este objetivo.
La utilización de equipos electrónicos de última generación en fluorescencia por sí misma ya puede suponer un ahorro en torno al 20 0 25% con respecto a las luminarias equipadas con balastos electromagnéticos tradicionales.
Sin embargo en este campo, lo que más influye con éxito es la utilización de sistemas de REGULACIÓN de intensidad lumínica. Estos sistemas, unidos a sensores de detección de presencia, temporizadores, detectores de luz natural (Lucernarios o paredes abiertas deben ser considerados aquí), o incluso sistemas controlados por software son realmente eficaces a la hora de reducir los consumos y hacer más eficiente la instalación. Ahorros de un 40% o mayores respecto a la iluminación tradicional son perfectamente posibles hoy en día. Sería necesario un análisis detallado de cada instalación en particular para poder evaluarlo.
Un parámetro importante en este aspecto es el “índice de eficiencia energética o VEEI” de la instalación de iluminación, que no debe ser mayor de

5.- SOLUCIONES PARTICULARES O ARQUITECTÓNICAS

En AIRFAL es muy habitual que no sólo los requisitos vistos hasta ahora, sino otros con características más puramente estéticas o arquitectónicas sean necesarias para poder dar respuesta a un mercado que cada vez demanda un producto más a la medida del cliente. Las luminarias tubulares son una solución perfecta, por sus características técnicas y ornamentales, ya que permiten satisfacer las demandas en este campo a la perfección.
Algunos ejemplos los podríamos ver en aparcamientos de hoteles de lujo- en el Parking del Hotel Puerta de América de Madrid con la luminaria TR3, con requisitos no sólo lumínicos sino arquitectónicos y de luz “de efecto”, parking público como el Serrano Park en Madrid con el modelo TR3 Opal, parkings comerciales en Dubai como el Dubai Marina Mall con el modelo Luxstar, universidades como el nuevo parking de la Universidad del País Vasco, también con la estanca tubular TR3, ó aparcamientos en estadios de Fútbol, como el Nuevo San Mamés ó La Romareda – luminaria estanca TR4 aluminio, etc…