El Parque Meandro de Aranzadi gana el Premio AZ 2016

El Parque Meandro de Aranzadi ha ganado el Premio AZ 2016, que entrega la prestigiosa revista internacional de diseño Azure. El Parque de Aranzadi, proyectado por Aldayjover Arquitectura y Paisaje, recibió el Premio del Jurado como la mejor obra mundial de paisajismo del año 2016.

Desde Airfal nos sentimos muy orgullosos de este galardón y queremos hacer extensivo a todo el equipo Airfal la enhorabuena por el mismo.

Somos parte importante de este proyecto, ya que las luminarias Airfal están distribuidas por todo el parque. El modelo utilizado para el proyecto Meandro de Aranzadi es una luminaria creada de forma exclusiva para esta obra. Desde el despacho de arquitectos pedían una luminaria fuerte, robusta, estanca, que soportase pesos superiores a los 200 kilos y con módulos LED, por lo que debía ser opal.Aranzadi 2

Desde el departamento técnico se buscó que la nueva luminaria tuviera la máxima estanqueidad y robustez (IP68 e IK10) y se utilizó el cuerpo de la TR1, un cuerpo de policarbonato de 2 mm de espesor. Asimismo se utilizaron las tapas de la luminaria Tunnel, de ABS V0 autoextinguible. Además, se diseñó un chasis interno especial que permitía el paso de la luz de los leds de forma parcial hacia la parte superior de la luminaria de tal forma que se creaba un efecto de «semitransparencia» de la luminaria completa. Por otro lado, se alternaron las luminarias normales con algunas vacías para crear un efecto «mosaico» o «tablero de ajedrez» sobre los puentes.

El Parque de Aranzadi ha sido reconocido una vez más como una obra clave al establecer un nuevo paradigma en la relación del espacio público con el rio y la inundación, así como con el paisaje y la tradición agrícola que ha dado forma al meandro de Aranzadi durante siglos. El proyecto estableció un delicado equilibrio entre la huerta centenaria, el uso ciudadano, y los nuevos espacios de inundación, que ofrecen alivio al cauce, evitan daños y generan humedales ecológicamente ricos.