Las últimas innovaciones en iluminación

Hoy en día, muchas cosas están sucediendo en el mundo de la iluminación. Hace poco una bombilla sólo servia para iluminar. Las cosas han cambiado. Casi todos los meses un nuevo tipo de bombilla aparee el mercado (bombilla con cámara, alta voz …). Para estar al día en este un mundo de la iluminación que evoluciona de manera tan rápida, le proponemos un rápido recorrido de las principales tendencias tecnológicas del sector.

– Conectividad

Con la tecnología LED, la nueva frontera en el campo de la iluminación es el control de la iluminación. Se le puede llamar “inteligente”, “conectado” … en fin, la novedad es que la iluminación está controlada de manera muy exhaustiva, y desde diferentes terminales. Los variadores y sensores ya existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el nuevo reto es hacerlos más sofisticados, y permitir la comunicación con otros dispositivos. El ahorro de energía es sólo uno de los beneficios potenciales – la iluminación conectada promete traernos más seguridad y abre la puerta a muchas otras oportunidades.

– Ahorro de luz

Según informe de McKinsey, la luminaria LED debe representar casi el 70% del mercado mundial de la iluminación para el año 2020. Una verdadera revolución, parecida a la transición del sistema analógico al sistema  digital. La  iluminación LED tiene  beneficios múltiples, y ya muchas ciudades del mundo, como la Ciudad de Nueva York, han elegido la tecnología LED para reemplazar sus 250.000 puntos de luz.

Según algunos especialistas, la iluminación LED podría reducir a la mitad la factura de iluminación: ¡La Iluminación representa a nivel mundial casi el 20% del consumo de electricidad!

– Internet de las Cosas – Internet of things

La internet de las cosas es el término usado para describir lo que sucede cuando ya no son sólo los ordenadores y los teléfonos inteligentes que se conectan a Internet, sino también su refrigerador, su televisión, su calefacción y su iluminación LED. En una casa, la iluminación ofrece un soporte idóneo,  adaptado a la Internet de las Cosas. La iluminación está en todas partes de sus casas, y está lista para ser usada.

– La buena salud requiere mejorar la iluminación

La luz influye en nuestra productividad en el trabajo, en la manera de aprender y en el tiempo que tardamos en recuperarnos de una enfermedad. … La luz tiene un gran impacto en nuestra salud. El desarrollo de las LED fomenta el “bienestar”. Cada vez más, vemos luminarias relacionadas con el tema de la salud y del wellness. Los usuarios pueden ajustar el brillo, la temperatura de color o el color de la luz producida de acuerdo por el clima o la hora del día. La luz ahora se adapte a su ritmo circadiano.

– Más allá de la luz

La bombilla no es sólo una fuente de luz. Con la proliferación de luces “conectadas” o “inteligentes”, los bulbos se están convirtiendo en importantes fuentes de datos. En el mundo de la iluminación también se habla ahora de “big data”. Tecnologías como el Li-Fi (Wi-Fi por la luz) o la geolocalización interior crecen rápidamente en muchas áreas de aplicación. Estas innovaciones tecnológicas emiten información y a su vez también recogen grandes cantidades de datos utilizables. Aunque cuando se hablamos de datos, también tendremos que hablar de seguridad de datos, pero es otro tema.