La iluminación de las minas subterráneas

iluminacion-minas-subterraneasDentro de las minas subterráneas, es imprescindible tener una iluminación eficiente y segura. Airfal fabrica luminarias con alto rendimiento óptico, adaptadas a las minas subterráneas, que cumplen con las normas más exigentes de seguridad como la normativa ATEX.

El riesgo de explosión en las minas subterráneas conlleva el uso de una iluminación especial para evitar posibles accidentes.  En las minas de carbón, cuando la concentración de gas grisú es alta, se forman atmósferas explosivas, y puede producirse una explosión  si en la zona existe una fuente de energía suficiente. Ésta explosión puede producirse por culpa de chispas de origen mecánico o eléctrico.

En el interior de la mina, donde existen atmósferas potencialmente explosivas, la utilización de la energía eléctrica necesita estar protegida con total seguridad. Para evitar explosiones o minimizar sus efectos, además de ventilar las minas, se suele utilizarequipos y materiales especialmente diseñados para utilizarse en atmósferas explosivas.

Todo el material eléctrico y de iluminación empleado en la mina tiene que estar blindado, capaz  de soportar una explosión en su interior y evitar cualquier riesgo de propagación, es lo que se llama material antideflagrante.

Las normas de iluminación ayudan a garantizar la seguridad de las instalaciones de iluminación en las minas. Los sistemas de iluminación utilizados en la parte inferior de una mina deben de cumplir con la normativa ATEX, y así evitar el riesgo de propagación de la explosión. La Normativa ATEX (atmósferas explosivas) proviene de dos directivas europeas  (1994/9/CE  y  ATEX 137 para los equipos destinados a ser utilizados en zonas ATEX, y 1999/92/CE o ATEX 100A para la seguridad de los trabajadores).

Fruto de la experiencia de Airfal,  la luminaria MINEX  ha sido pensada tanto para un uso en áreas peligrosas como no peligrosas,  con costes de mantenimiento bajos, una instalación sencilla, y mayor seguridad.  La luminaria MINEX cumple con la normativa Atex y fue creada especialmente para la iluminación de minas y subterráneos. También puede ser utilizada en otras instalaciones industriales interiores, exteriores o de bajo techo.