La iluminación en áreas explosivas

atmosfera explosibleUna atmósfera explosiva es una atmósfera con riesgo potencial de explosión. Las atmósferas potencialmente explosivas pueden resultar de la presencia de sustancias inflamables como de vapores,  gases o polvos inflamables.  Si hay suficiente sustancia inflamable (el combustible) mezclado con el oxígeno del aire (el comburente), sólo hace falta una fuente de ignición (por ejemplo, una chispa eléctrica) para provocar una explosión, por lo cual el tema de la iluminación es clave en estos entornos.

¿Dónde podemos encontrar atmósferas potencialmente explosivas?

Muchos lugares de trabajo pueden crear o tener actividades que dan a lugar a atmósferas potencialmente explosivas. Algunos ejemplos de actividades que liberan gases o vapores inflamables, serían:

-Talleres de pintura de vehículos por pulverización

– Talleres de carpintería metálica, donde pueden generarse polvos metálicos explosivos.

– Industrias de tratamiento de las materias primas donde pueden generarse polvos orgánicos, tales como las fábricas, los silos de harina o las industrias de trabajo de la madera

El riesgo de atmósferas explosivas puede darse en muchos sitios en mayoría industriales, tales como minas, fábricas, silos agrícolas, plataformas petrolíferas y gasíferas, y otros sitios de tratamientos químicos. Se requieren equipamientos específicos, entre las cuales los sistemas de control y sensores, transformadores, ventiladores, bombas, compresores, carretillas elevadoras, sistemas de iluminación….

 ¿Por qué la Directiva ATEX?

Existen distintas maneras  para reducir o evitar el escape de sustancias peligrosas que pueden crear atmósferas explosivas y limitar las fuentes de ignición. Se privilegiaran los sistemas y equipos adecuados y que cumplen con las normas para prevenir estos riesgos. La Directiva ATEX es una directiva europea que define los equipos eléctricos y mecánicos y sistemas de protección utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. La directiva ATEX sustituye a dos directivas anteriores sobre los equipos eléctricos en atmósferas potencialmente explosivas (76/117/EC y 82/130/EC). Entró en vigor el 1 de marzo de 1996.

La Directiva incluye tanto los equipos eléctricos y mecánicos como los sistemas de protección utilizados en atmósferas potencialmente explosivas:

-Equipos y sistemas de protección,

-Dispositivos para usar al aire libre en atmósferas explosivas, que contribuyen al funcionamiento de los equipos y sistemas de protección funcionando en dichas atmósferas,

-Componentes de estos dispositivos.

 ¿Qué significa ATEX?

ATEX es el término común agrupando las dos directivas europeas para el control de atmósferas explosivas:

1) La Directiva 99/92/CE (también conocida como «ATEX 137» o «directiva ATEX en el lugar de trabajo») define los requisitos mínimos para mejorar la protección de la salud y seguridad de los trabajadores potencialmente expuestos en atmósferas potencialmente explosivas.

2) La Directiva 94/9/CE (también conocida como «ATEX 95» o «Directiva sobre equipos ATEX») relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los equipos y sistemas de protección utilizados en atmósferas potencialmente explosivas.

La presente Directiva dirigida a los fabricantes incluye todos los requisitos que deben cumplir los equipos, en especial el marcado CE. Clasifica las zonas ATEX según su riesgo, las sustancias inflamables (gas o polvo) y las categorías de equipos adecuados para cada zona en función de la actividad (minería o industrias).

Esta clasificación permite seleccionar los equipos de iluminación más adecuados para el tipo de zona ATEX. La legislación permite la libre circulación de equipos ATEX en la UE, eliminando la necesidad de documentación y pruebas específicas para cada país europeo. Los fabricantes pueden utilizar un único marcado CE en sus productos para demostrar la conformidad de su producto con la Directiva.

Por ejemplo, la luminaria Pyros de Airfal es una luminaria fluorescente antideflagrante hecha de un tubo de policarbonato con tapas de aluminio. Su marcado ATEX 94/9/CE es II 2G Ex d IIC T6 Ex tD A21 IP66 T85 °C.

II: grupo de equipos (I = minas y II = industrias de superficie)

2: categoría a la cual pertenece el dispositivo (1 = riesgo permanente (zonas 0 y 20), 2 = riesgo frecuente (zonas 1 y 21),  3 = riesgo ocasional (zonas 2 y 22))

GD: tipo de combustible: G = gases y vapores, D = polvos

Ex: el producto cumple con los tipos estándar de protección definidos por el CENELEC

d: indica el tipo de protección específico del dispositivo. En el ejemplo, el modo de protección es un envolvente antideflagrante a prueba de explosiones.  Existe una serie de letras distintas, según el tipo de protección y si el dispositivo es eléctrico o no.

IIC corresponde a la clase de gas cubierta por el producto

T6: Clase de temperatura correspondiente a una temperatura de superficie 85 º C