¿Cómo evaluar la calidad de las instalaciones de luz en el lugar de trabajo?

La iluminación en el lugar de trabajo es un factor  clave para unas condiciones de trabajo adecuadas. La iluminación debe permitir la realización de una tarea al tiempo que garantiza el bienestar de los empleados.

Muchas leyes y normas regulan la iluminación en el lugar de trabajo. Unas unidades de medida se utilizan normalmente para evaluar la calidad de la iluminación en el lugar de trabajo.

Presentamos a continuación estas unidades de medida.

Nombre Descripción Símbolo Unidad
Flujo luminoso Se trata de la cantidad de energía emitida por una fuente de luz visible en todo el espacio, por unidad de tiempo. F Lumen lm
Intensidad luminosa Se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. I Candela(Cd)
Luminancia  La medición de la intensidad de luz recogida en una dirección y en un punto de la luz reflejada desde una superficie iluminada. La luminancia de una superficie depende de la iluminación recibida, de su reflectividad y de su brillo. El instrumento de medida se llama un luminanciametro. L cd / m2(Candela por m2)
Nivel de iluminación Es la cantidad de luz recibida en una superficie de un metro cuadrado.El instrumento se llama un medidor de luz. Es una medida importante para el respeto de los estándares de confort y de seguridad. E Lux (lx)
La eficacia luminosa La eficacia luminosa de un sistema no sólo depende de la fuente, sino también de los accesorios (reflectores, rejilla de distribución de luz, de protección transparente). Lm / W Lumen / Watt
Temperatura de color La temperatura de color se utiliza para determinar la temperatura (real o “virtual”) de una fuente de luz desde su color. K Kelvin