Gama Secure: la TOP ventas de las luminarias ATEX de Airfal

Airfal es la única empresa española homologada para fabricar iluminación ATEX, luminarias para zonas con ambientes potencialmente explosivos. Este hecho convierte a Airfal en una empresa puntera en el mercado de la iluminación, en el que destaca por la calidad de sus productos y la fabricación íntegra en España de sus modelos. 

Airfal International es desde hace años un referente en el mundo de la iluminación de alta especificación técnica y ATEX, ya que son los únicos fabricantes de España de esta última familia de luminarias. Las zonas ATEX son ambientes en los que existe el riesgo de que se produzca una explosión debido a la presencia de gases potencialmente inflamables. Las luminarias que se instalan en estas zonas deben cumplir unos rigurosos requisitos técnicos y están sometidos a constantes controles e inspecciones legales. De entre los productos que ofrece Airfal, la gama de las Secure es la más completa y demandada por los clientes.

Secure

La luminaria Secure es un modelo ATEX diseñado específicamente para instalarse en Zonas ATEX 2 y 22, las denominadas “antichispas”. Es apta para su instalación en lugares donde pueda aparecer de forma esporádica, y nunca en servicio normal, gases o polvo potencialmente explosivos.

Se trata de un modelo de protección “n” y respiración restringida, categoría 3G y D con un grado IP68 que ofrece una protección total contra el polvo y la penetración de agua en inmersión prolongada. Además cuenta con una protección contra los impactos IK10, el máximo grado de protección contra los golpes que se puede aplicar a una luminaria.

Con el fin de buscar una mayor adaptabilidad, desde Airfal se ofrece la posibilidad de fabricar esta luminaria para fluorescencia y para tubos LED, según el requerimiento.

Secure LED

Con la garantía que ofrece el éxito del modelo Secure, Airfal International fue un paso más allá y creó la Secure con módulos LED, la luminaria LED Secure.  Aplicando la última tecnología en módulos LED y con la calidad de la luminaria Secure, Airfal ha fabricado la única luminaria española con módulos LED para zonas ATEX.

Esto responde a una amplia demanda del mercado, que solicitaba una luminaria con las soluciones ATEX para zonas en las que puedan aparecer gases o polvo potencialmente explosivo, unido a lo último en tecnología LED. La LED Secure ofrece altas prestaciones técnicas, protección total contra los golpes y contra la humedad y el polvo.

 Aplicaciones

Las características de la Secure y del modelo LED Secure, su estanqueidad, su grado de protección IK10 y su marcado ATEX, la hacen ideal para multitud de emplazamientos. Destacan los aplicaciones industriales, en zonas como almacenes de carga y descarga, depósitos de tratamientos de residuos urbanos, talleres de reparación de vehículos o fosos de inspección.

Además, se puede instalar en zonas agrícolas como grandes almacenes de maquinaria o zonas de descarga de cereales, un elemento que desprende grandes cantidades de polvo.

ATEX para Zona 2 y 22

Se denomina Zona 2 a aquella en la que durante su actividad normal no es probable la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, si es que ocurre, es solo de corta duración.

Por otro lado, la Zona 22 es un espacio en el que durante su actividad normal no es probable la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, si es que ocurre, es solo de corta duración.

Desde el Departamento de I+D+i se está trabajando ya en el desarrollo de un nuevo modelo ATEX, que está previsto que salga al mercado a finales de año.  Con esta nueva luminaria se ampliará la familia formada por los modelos Pyros, Vitra, Taurus, Minex, Lumex, Flame, Secure y LED Secure.