Consejos para la iluminación de estaciones de servicio

iluminacion estacion servicio

La iluminación tiene un papel clave para garantizar el adecuado funcionamiento y el éxito comercial de una gasolinera. Una iluminación eficiente ayudará a guiar a sus clientes en la estación de servicio garantizando la seguridad y asegurando el máximo confort visual. Los accesos y las áreas de aparcamiento deberán tener una iluminación suficiente, permitiendo dar a los conductores una primera visión general del lugar.

De hecho, una buena iluminación ayuda a crear un sentimiento de seguridad y de confianza. Los estudios han demostrado que el número de conductores en una estación de servicio – y por lo tanto el volumen de negocios de la empresa, se ven afectados por la calidad de la iluminación. Una iluminación de calidad invita a los conductores a entrar en la estación . De manera natural, los usuarios potenciales son más atraídos por lugares que ofrecen un aspecto limpio, un servicio amable y un entorno iluminado y seguro.

 Sin embargo, estos esfuerzos para mejorar la calidad de servicio pueden llegar a un aumento de los costes de energía. Por ese motivo, las luminarias específicas deben ser diseñadas para mejorar la eficiencia energética en las estaciones de servicio. El coste de la iluminación puede tener un impacto significativo en la rentabilidad financiera de una gasolinera. En la mayoría de los casos, la inversión en un sistema de iluminación eficiente dará lugar a una reducción significativa del consumo de energía.

Mejorar la seguridad

Es imperativo que la iluminación de la estación cumpla con la legislación actual sobre el medio ambiente y la seguridad. Periódicamente, se debe controlar que el sistema de iluminación este funcionando correctamente y que no existe ningún riesgo para los usuarios.

En Europa, la normativa de seguridad aplicable a las estaciones de servicio se incluye en la directiva europea ATEX. ATEX es el acrónimo utilizado para referirse a la directiva de la UE 94/9 CE. ATEX «proviene del francés «Atmosphère explosible». La Directiva regula los equipos eléctricos y no eléctricos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. La Directiva establece un sistema obligatorio de marcado para las zonas con peligro de explosión, según el nivel de riesgo. Estas áreas deben cumplir con normas de seguridad, tales como la prohibición de fumar, la obligación de parar el motor en una estación de servicio y el uso exclusivo de equipos eléctricos certificados para esas zonas. La prevención de incendios, obliga también a cumplir ciertas normas y es otro elemento clave a vigilar en el funcionamiento de una estación de servicio.

 Las luminarias para estaciones de servicio de la gama Airfal

Airfal propone varias luminarias antideflagrantes en su gama de productos para la iluminación en estaciones de servicio y zonas ATEX. SECURE es una luminaria diseñada específicamente para su uso en zonas ATEX, Zonas 2 y 22 (atmósferas explosivas), es decir, zonas donde el gas y el polvo pueden crear una atmósfera potencialmente explosiva en forma esporádica, pero no constante.

 No dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle a seleccionar la iluminación más adecuada para su estación de servicio.