Airfal ilumina el El Nuevo San Mamés

san mamLa primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio se está realizando en dos fases: En la primera, ya concluida, se ha llevado a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construirá el último fondo y se habilitarán los palcos V.I.P. Se estima que el estadio estará totalmente construido en la primavera de 2015, aunque el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.

La iluminación es muy importante y se ha tenido en cuenta también el tratamiento de la fachada que se propone semitransparente y permeable atendiendo a criterios de seguridad en la evacuación del aforo. La tonalidad blanca de las lamas configurará la imagen diurna del Estadio. Por la noche cuando no hay evento deportivo, es entonces cuando la fachada se ilumina y cobra su protagonismo como si fuera un faro, una referencia iluminada en la ciudad. Iluminación los días de partido, teniendo en cuenta que en su mayoría los partidos se celebran en horario con necesidad de luz artificial, el Estadio se ilumina en su interior.

La mayoría de la iluminación del interior del estadio son luminarias diseñadas especialmente para Als Lighting, quien se encarga de la iluminación del estadio y están fabricadas por Airfal International. El arquitecto es César Azcárate de la empresa ACXT- Idom y la instalación está a cargo de la UTE Olabeaga- Asmotur- Eldu-Cobra-Ikusi-Electricidad Martín.

Los modelos que se han utilizado son, entre otros no realizados expresamente para la obra, dos tubulares de policarbonato, teniendo muy en cuenta que fueran de bajo consumo y de gran resistencia con un IP67 y un IK08, así como teniendo en cuenta factores lumínicos y de una estética acorde con la espectacularidad de todo el proyecto.

San-Mamés