La iluminación de oficinas está evolucionando

superdeltaSabemos que la luz tiene un impacto fundamental en el bienestar y el rendimiento de los empleados, y que su salud puede verse afectada por el nivel de intensidad de la luz durante el día. Muchas investigaciones han demostrado que la exposición a una luz más intensa puede mejorar el rendimiento de los empleados

Un estudio global sobre la calidad de la luz en las oficinas, llevado a cabo recientemente por el Instituto Fraunhofer de Gestión del Trabajo y Organización (IAO) aporta nuevos datos sobre estas interacciones.

Hoy en día, a menudo. las normas y directrices son claves a la hora de elegir una solución de iluminación para las oficinas, mientras que los factores humanos (cultura, edad, preferencias de los empleados) se vuelven generalmente secundarios. Con este estudio, en el cual se analizó el comportamiento de los empleados en oficinas, el objetivo de los investigadores fue evaluar la calidad de la luz, para definir cual sería solución de alumbrado más adecuada en un entorno de trabajo.

La exposición a una luz brillante durante las horas de trabajo no sólo ayuda a realizar tareas visuales, pero puede influir positivamente en la calidad del sueño durante la noche. También parece que la atmósfera en un espacio con unos niveles de luz de mayor intensidad se percibe como más agradable, menos hostil y menos formal. Sin embargo, este estudio también mostró importantes diferencias a nivel de cada individuo en los niveles de intensidad de luz percibida. Esto significa que si un nivel de intensidad de luz es agradable o atractivo para algunos, esta percepción puede variar dependiendo de las características de la persona y del contexto. En cuanto al color percibido, el estudio también muestra diferencias en cuanto a preferencias individuales , lo cual sugiere la necesidad de poder variar la temperatura de color de las luminarias.
Además, el 60% de los encuestados usarón sistemas de iluminación durante más de siete horas por día durante los meses de invierno. Esta cifra seguia siendo alta en verano, para el 33% de los encuestados. Estos datos ilustran la importancia de una iluminación artificial de calidad, y la importantia de poder coordinar el uso de la luz natural y artificial para una mayor eficiencia energética, mediante del uso de soluciones de iluminación inteligentes.

Invertiendo en sistemas de iluminación flexibles y adaptables, las empresas pueden crear las condiciones ideales de iluminación para sus trabajadores, y contribuir significativamente al bienestar y la productividad, al mismo tiempo que garantizar el equilibrio óptimo entre calidad de luz y eficiencia energética.