¿ Sabes que es una led ?

que es una luminaria ledActualmente, las nuevas luminarias que llegan al mercado de la iluminación comercial utilizan principalmente iluminación electroluminiscente. Pero, ¿conoces el vocabulario indispensable para comprender y valorar esta nueva tecnología? Para comprenderla es imprescindible detallar algunos criterios importantes que pueden ayudar a valorar mejor una luminaria LED.

  • La temperatura de color correlacionada (TCC): la temperatura de color correlacionada (TCC) se mide en grados Kelvin. Cuanto menor sea la TCC más cálido será el color de la fuente luminosa. Por ejemplo, la luminaria de una vela está valorada en 1850 K mientras que la luz del día puede superar los 5000K. Anteriormente, las LED estaban asociadas al color azul, pero la tecnología ha avanzado mucho desde entonces. Numerosos fabricantes proponen productos con una tecnología LED de luz blanca  modulable, que permite al usuario variar la temperatura de color de una fuente LED de cálida a fría. La temperatura puede estar adaptada a los espacios que benefician también de luz natural.
  • El índice de Rendimiento de Color (IRC): Los índices de rendimiento de los colores se encuentran entre cero y 100 e indican cómo una fuente de luz muestra los colores de los objetos que alumbra en relación al rendimiento de una fuente de referencia. Para las fuentes luminosas con una Temperatura de Color Correlacionada por debajo de los 5000K, la fuente de referencia es un objeto opaco, no reflectante que emite un espectro de luz basado únicamente en la temperatura. Para las fuentes luminosas que tienen una TCC por encima de 5000K, la referencia es la luz del día.
  • La óptica: la emisión de luz concentrada de una LED no se puede utilizar sin cristales ópticos y reflectores que controlen y dirijan la distribución de la luz. Con el fin de minimizar la pérdida de luz, los elementos ópticos de reflexión total interna (RTI) integran un reflector y una lente de refracción para controlar la luz directa de la fuente y reutilizar la luz reflejada que podría perderse.
  • La eficacia: no confundir con la eficiencia, el rendimiento luminoso mide la cuantía de la luz visible, producida por una unidad de electricidad.
  • La modulación: numerosas luminarias integran desde ahora detectores de movimiento y de la luz del día para no iluminar más que lo que sea necesario. Anteriormente, algunas LEDs podían acarrear una distorsión de los colores.