Luminarias ATEX y Antideflagrantes: no son lo mismo

En muchas ocasiones se confunden los términos ATEX y Antideflagrante y creemos que se trata de lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Además, este error puede conllevar un peligro para la instalación y una gran responsabilidad para fabricantes e instaladores, por lo que es preciso hacer las distinciones pertinentes.

ATEX

Se denomina ATEX a la atmósfera que puede ser potencialmente explosiva por los gases, vapores, polvos o fibras inflamables que contiene. Estas atmósferas pueden generarse en un momento determinado o pueden existir de un modo continuado. Una luminaria ATEX es una luminaria destinada a colocarse en estos espacios ya que, por su constitución y materiales, no es susceptible de provocar una explosión. Consideramos ATEX espacios como laboratorios, cabinas de pintura, salas de bombas y/o compresores de líquidos, interior de refrigeradores o secaderos, entre otros.

Dentro de las atmósferas explosivas distinguimos varias zonas, teniendo en cuenta distintos parámetros como la frecuencia con la que se producen estas atmósferas explosivas, su duración y la naturaleza de dicha atmósfera. Identificamos seis zonas diferentes: Zona 0, 1, 2, Zona 20, 21 y 22. Cada zona exige unas características distintas, y por eso, debe ser el promotor o la ingeniería el que, bajo su responsabilidad, elija la luminaria más conveniente en función de la zona estipulada.

Estas instalFLAME-para-webaciones están recogidas y reguladas por la DIRECTIVA 2014/34/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición).

Además del marcado por zonas, existen decenas de normas que regulan este tipo de luminarias, con una media de dos o tres normas por casa tipo de protección. En el catálogo Airfal contamos también con luminarias Antideflagrantes (Protección “d”), Seguridad Aumentada (Protección “e”) y Respiración Restringida (Proetcción “nR”).

Para sacar al mercado una nueva luminaria ATEX hay que seguir un proceso mucho más complejo que para una luminaria estanca o industrial. Es preciso que un Organismo Notificado apruebe un prototipo en planos, para poder montar un prototipo real. Este modelo debe pasar unos ensayos y auditorías rigurosos que certifican su idoneidad y, a su vez, el fabricante se ve sometido a auditorías anuales obligatorias.

Luminaria Antideflagrante

Una luminaria Antideflagrante es una luminaria ATEX diseñada para que, en el hipotético caso de que la atmósfera potencialmente explosiva se filtre dentro y se genere en el interior una chispa o explosión, esta deflagración se quede dentro de la luminaria y no se propague por fuera, evitando los riesgos que conlleva.Pyros 2

Es muy importante aclarar que todas las luminarias Antideflagrantes son ATEX, pero no todas las ATEX son Antideflagrantes, por lo cual es necesario prestar especial atención a qué marcado necesitamos para saber qué luminaria pedir.

Catálogo ATEX Airfal

Airfal International es la única empresa española que fabrica sus propias luminarias ATEX con 6 luminarias testadas que cumplen con la normativa establecida. Destaca la luminaria Pyros, que además de contar con el marcado ATEX es antideflagrante gracias a los materiales de su carcasa y la forma de unirlos. Se trata del único modelo que además de ser ATEX tiene la Protección “d”. Airfal cuenta también con su luminaria Flame, Secure y Minex, esta última especialmente diseñada para la iluminación de minas y espacios subterráneos susceptibles de acumulación de gas. Asimismo, en el catálogo Airfal descubrimos la Lumex y la Taurus, perfectas para espacios industriales que no sean minas y con techos especialmente altos.

El departamento de I+D+i de Airfal está trabajando ya en la creación de nuevos modelos ATEX, que esperan presentar en los próximos meses.